A la cárcel presunto reclutador de 4 niños indígenas en Inzá Cauca.

TIERRADENTRO STEREO
0

 


A LA CÁRCEL PRESUNTO RECLUTAD0R DE 4 NIÑOS INDÍGENAS EN INZÁ (CAUCA), QUIEN LOS HABRÍA ENTREGADO A UNA DISIDENCIA DE LAS #FARC

El procesado, quien conocía a los menores, los habría contactado por redes sociales, los llevó a Popayán y los embarcó en un bus con destino a Nariño

Un fiscal Especializado imputó cargos contra Julián Camilo Findicué Ipia, de 19 años, presunto integrante de una disidencia residual de las extintas Farc, como autor material del delito de reclutamiento ilícito en concurso homogéneo simultáneo, por hechos ocurridos el 19 de abril de 2023, en el municipio de Inzá (Cauca), cuando 4 menores de dos resguardos indígenas no llegaron a la escuela del municipio y fueron denunciados como desaparecidos por sus familiares en la Personería municipal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Findicué Ipia habría contactado a los 4 menores, a través de Facebook, y los citó al parque de principal de Inzá para un encuentro, Al sitio llegaron los menores, dos mujeres y dos hombres, con edades de entre 12 y 15 años, pertenecientes a los resguardos indígenas de Santa Rosa de Capicisco y San Andrés de Pisambalá, y se encontraron con el asegurado.

Posteriormente, el hombre viajó con ellos a Popayán donde se dirigió a la terminal de transportes y les habría comprado un tiquete de transporte intermunicipal a las víctimas., con destino a Leyva, Nariño.

El análisis de las cámaras de vídeo de la terminal permitió establece que Julián camilo Findicué llegó el mismo 19 de abril de 2023, con los 4 menores. En las imágenes, se observa al hombre dirigirse a una agencia de buses, seguido de las víctimas reclutadas.

Según el proceso, el hombre adquirió el pasaje con destino a Mojarras, Cauca. De allí, los menores habrían sido trasladados hasta Nariño, para ser vinculados a escuelas de entrenamiento, que tienen las disidencias residuales de las extintas Farc.

Mediante labores investigativas, como ubicación de testigos y análisis de videos,

Se conoció que el presunto reclutador regresó a Popayán sin los menores, el viernes 21 de abril de los corrientes. Y de Popayán se dirigió hacia Inzá, Cauca, de donde es oriundo.

Durante ese período de tiempo, la Fiscalía logró que un juez penal emitiera una orden de captura que fue cumplida por agentes de la Sijin de la Policía Nacional, quienes lo pusieron a disposición de la autoridad competente.

En las audiencias concentradas, un juez penal promiscuo de Inzá con control de garantías

avaló la imputación de cargos contra Findicué Ipia y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Asimismo, las gobernadoras indígenas de los resguardos de Santa Rosa de Capicisco y San Andrés de Pisambalá le informaron al juez penal de control de garantías que no tienen la intención de solicitar el conocimiento del caso por su jurisdicción, ni la custodia del detenido.

En las próximas horas, el presunto reclutador será puesto a disposición del Inpec en la cárcel de San Isidro de la capital del Cauca.

26 de abril

Síguenos en Facebook: Somos #PrensaAbierta


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)